¿Qué es la esquizofrenia catatónica?

La esquizofrenia catatónica es un subtipo de esquizofrenia que incluye cambios extremos en el comportamiento, pudiendo llegar el paciente a no moverse en todo el día teniendo una reducción drástica de actividad y pasar de imprevisto al proceso contrario, llegando a desarrollar estados de enorme hiperexcitación o incluso hiperactividad descontrolada. Los pacientes también pueden presentar otros trastornos del movimiento en forma de acciones aparentemente sin propósito que se realizan repetidamente, a este tipo de comportamiento se le llama comportamiento estereotipado, y se le relaciona con la exclusión voluntaria de la participación en cualquier actividad creativa o productiva.

esquizofrenia catatonica
A veces, una persona con esquizofrenia catatónica puede desarrollar la tendencia a utilizar posiciones extrañas que adopta su cuerpo de forma inconsciente para el enfermo, también llegando a manifestar movimientos inusuales o contorsiones faciales, lo que explica que en muchas ocasiones pueda darse un diagnóstico equivocado y ser confundida con la discinesia tardía. Un paciente con esquizofrenia catatónica puede permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo, incluso puede estar durante horas o días en una posición incómoda y el solo hecho de moverse les resulta inconcebible. Los expertos afirman que las personas que tienen un estado mental de catatonia son muy propensas a ser afectadas por otros tipos de enfermedades mentales, así que es muy importante que sea detectada a tiempo.

 

Con los tratamientos disponibles en la actualidad, los pacientes con esquizofrenia catatónica son capaces de manejar sus síntomas, por lo que la probabilidad de conducir a una vida sana y feliz es mucho mayor. Como conclusión, este tipo de esquizofrenia se caracteriza por alteración marcada del comportamiento, que puede incluir estupor, negativismo, excitación y en ocasiones alternancia rápida entre los extremos desde la emoción al proceso depresivo sin motivo aparente. Las características asociadas incluyen comportamientos estereotipados, manierismos y flexibilidad cérea.

Por el 19-10-2012 Categoria: Esquizofrenia catatónica

Comparte este artículo...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comentarios